Principales pandemias que ha enfrentado la humanidad

Desde los inicios de las primeras civilizaciones se han visto afectadas por enfermedades que han eliminado a gran parte de su población, las cuales intentaban explicar con el fundamento de que eran enviadas por los dioses como castigo, y que era necesario realizar un sacrificio para contentarlos. Algunas de ellas han escalado al grado de convertirse en una pandemia, según la RAE, una pandemia es la “enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”.

En orden cronológico una de las pandemias que ha afectado a la humanidad ha sido la peste antonina, también conocida como la plaga de Galeno, por el medico que la describió, según los historiadores, en la época dorada del imperio romano, en 165 al 180 d.C. inicio la propagación, y fue un fuerte impacto para la época de grandeza que estaban viviendo, se estima que en esta pandemia “habrían muerto en el Imperio Romano entre unos tres millones y medio a cinco millones de personas” (Sáez, 2016), además se constituyó, junto a otras pandemias que la siguieron, como “la irrupción del sarampión y la viruela en el mundo mediterráneo.”(Gozalbes y García, 2007)

Años después surgió la plaga de justiniano, que tendría varios brotes entre los años 541 y 597 d.C., provocando la muerte a aproximadamente 100 millones de personas, la identidad del patógeno que la causo ha sido una incógnita hasta que se analizaron pruebas de ADN que dieron como resultado que fue causada por una variante de Yersinia pestis y que surgió en Asia expandiéndose a Europa en la ruta de la seda, el patógeno murió y desapareció. La bacteria Yersinia pestis, era transmitida por las pulgas en las ratas negras de la época, liberando una enzima de rápida expansión en su estómago transmitiendo la enfermedad a los humanos.

Entre los años de 1346 y 1347 se daría origen a una de las pandemias mas grandes que a afectado al mundo, la peste negra, o bubónica, especialmente en Europa, su último brote se dio en el siglo XVIII, las muertes que produjo se estima que fueron entre el 30% y el 60% de la población total de Europa.

En el año 1377, posterior a la peste negra, se puso en funcionamiento la palabra quarantena, nombre al cual se le daba en italiano, estar en aislamiento durante 40 dias para verificar el estado de saludo de los pasajeros, ya que la peste negra tenía una duración de 40 días desde la infección hasta la muerte.

Ya en el siglo 20 la gripe de 1918 mejor conocida como gripe española mató en un solo año entre 20 y 40 millones de personas, muchas de las familias perdieron un ancestro debido a ella, al transmitirse de la misma manera que un resfriado común fue muy difícil de contenerla, en especial en su tiempo, la cual ocurrió en la Primera Guerra mundial, fue llamada Española, ya que España era neutral, y no existía control de la información, por lo que se escribió mucho de ella, mientras que la guerra tuvo bajas de 40 millones de personas, la gripe española fue entre 50 y 60 millones.

A lo largo del tiempo han existido enfermedades como la viruela y el sarampión, juntas han tenido el mayor numero de muertes, aproximadamente unos 500 millones a su paso, sin embargo actualmente existen vacunas que ayudan a prevenirlas, pero la gente antivacunas, con su desconfianza hacia los médicos y el gobierno, ponen en peligro a sus hijos a si mismos por no recibirlas, este movimiento surgió hace unos 150 años donde decenas de miles de personas protestaron contra la vacuna de la viruela, pero se calcula que este descubrimiento a salvado la vida de 530 millones de personas.

Si se compara alguna de estas pandemias que ah sufrido el ser humano, al no estar preparado, o al tener condiciones inhumanas de vida y limpieza, con la pandemia mas reciente, el Covid-19, o SARS-CoV-2, analizando fríamente, no tiene punto de comparación, mientras que las otras mataban a decenas de millones, el coronavirus a infectado a casi 80 millones de personas, de las cuales 44 millones se han recuperado, y 1.71 millones han muerto, esto se debe a que el ser humano tiene mayores recursos y capacidades médicas, aunque los hospitales hayan estado repletos, no es nada comparable con el pasado.

Bibliografía

Sáez, Andrés. (2016). La peste Antonina: una peste global en el siglo II d.C. Revista chilena de infectología33(2), 218-221. Link

Gozalbes Cravioto, E., & García García, I. (2007). La primera peste de los Antoninos (165-170). Una epidemia en la Roma Imperial. Asclepio59(1), 7–22. Link

Wagner, D. M., Klunk, J., Harbeck, M., Devault, A., Waglechner, N., Sahl, J. W., Enk, J., Birdsell, D. N., Kuch, M., Lumibao, C., Poinar, D., Pearson, T., Fourment, M., Golding, B., Riehm, J. M., Earn, D. J., Dewitte, S., Rouillard, J. M., Grupe, G., Wiechmann, I., … Poinar, H. (2014). Yersinia pestis and the plague of Justinian 541-543 AD: a genomic analysis. The Lancet. Infectious diseases, 14(4), 319–326. Link